Algunas personas confunden el veganismo y el vegetarianismo, o bien no saben lo que son, o simplemente reducen ambos a "no comen carne".
Pero, en realidad, existen varias diferencias en cuanto a ambas dietas (tanto de lo que no se come, como de lo que es necesario tomar para suplementar posibles deficiencias). Así que aquí te traigo un post en el que hablo y comparo ambas dietas, así como hablo de las posibles "deficiencias" de estas por encima, ya que en otro post profundizaré sobre este aspecto.
¿Quieres saber más sobre estas dietas? ¿Saber diferenciarlas? ¡Pues allá vamos!
Bien, lo primero es saber cómo se llama cada cosa ¿Sí?
La dieta vegana, o llamadas en un principio dieta vegetariana estricta es la más estricta de las dietas que excluyen productos de origen animal.
La dieta vegetariana, es aquella que de forma estricta se llamaría ovo-lácteo-apico-vegetariana, ya que es igual que la vegana incluyendo huevos, lácteos y sus derivados, así como miel en sus dietas.
Esto hace que la creencia de que solo existen dos dietas que excluyen los productos de origen animal sea falsa, ya que de menos a más estrictas existen todas estas:
Aunque a partir de ahora me centraré en las más comunes y conocidas, la dieta ovo-lácteo-apico-vegetariana a la que me referiré como dieta vegetariana y la dieta vegetariana estricta a la que me referiré como vegana.
¿Cuáles son las diferencias entre dieta vegana y vegetariana?
Para ello he hecho esta imagen que creo que lo capta a la perfección
Mucha gente llegado a este punto se pregunta ¿Y porqué no comen lácteos, ni huevos, ni miel los veganos, si los animales no mueren, ni sufren?
Y bien, no, no mueren, obviamente, pero sí sufren debido a las cadenas de producción. Por lo que los veganos no es que no coman huevos, leche o miel, sino que no la toman a no ser que sepan que el animal ha sido bien tratado.
Pongamos un ejemplo: Si un vegano tiene una vaca y es él mismo el que la ordeña (sin quitarle el alimento a sus crías, obviamente)sí tomará esa leche. Si tiene gallinas y ponen huevos sin fecundar también tomará esos huevos. Lo mismo pasaría con las abejas y la miel.
¿Qué déficits alimenticios pueden provocar estas dietas?
La dieta vegetariana siendo una persona "normal" (y por normal me refiero a gente sin enfermedades de tipo déficits congénito y personas que no son deportistas "de élite") no ocasiona ningún tipo de deficiencia, siempre y cuando suplementen el fósforo y proteínas tomando alimentos como algas, frutos secos, y determinados cereales. Es decir, no necesitan suplementos médicos, sino que la naturaleza les proporciona lo necesario, ya que el único problema son algunas proteínas y grasas animales que no somos capaces de fabricar nosotros, pero al tomar leche, huevos etc. asunto arreglado ☺.
La dieta vegana, en el caso de que (como en el ejemplo) no pueda tomar huevos, lácteos etc. sí que sería necesario un complemento alimenticio.
Igualmente, si estas pensando en adoptar alguna de estas dietas, recuerda consultarlo antes con tu médico, ya que implican un gran cambio en tu dieta, y ya sabes que somos lo que comemos.
¿Qué te ha parecido? Si quieres que haga algún post relacionado con esto tan solo déjamelo en los comentarios!
No olvides valorar este post justo debajo y para cualquier duda u opinión tienes la cajita de comentarios!
¡Suscríbete en la barra izquierda del blog para recibir mis entradas recién salidas del horno!
¡Un beso enooorme! ¡Sed felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario